InicioCanatameActualiza tus datosRegistro de MiembrosServiciosEventosProveedoresAutomovilista
Contáctenos a través de:
Usuario
Clave
Ratifican que asegurados pueden seleccionar taller mecánico
12 de diciembre de 2016
Compañías de seguro deben cumplir la Ley de Precios Justos.
Caracas.- Los usuarios que tienen vehículos asegurados tienen derecho a seleccionar el taller mecánico de su preferencia, al igual que su proveedor de repuestos, así lo anunció José Manuel González Esquivel, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame).

Recordó que la Providencia Administrativa N° FSAA-9-00661, de fecha 11 de julio de 2016, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 40.793, de fecha 24 de agosto de 2016, mediante la cual se dictaron las “Normas que regulan la relación contractual en la actividad aseguradora”  ratifica la libertad de elección de los asegurados para escoger el taller mecánico a través de una nota de prensa.


González Esquivel expresó que la práctica de los talleres autorizados o lista de talleres que algunas aseguradoras establecen a sus clientes es violatoria de la libre elección y de los  preceptos establecidos en la Constitución y las leyes que prohíben las prácticas monopólicas “El propietario de vehículo asegurado tiene el derecho a escoger su taller mecánico de confianza o preferencia, al igual que su proveedor de repuestos y la compañía de seguro está obligada a indemnizarlo en un período máximo de 30 días”.
 

Subrayó que “lo contrario es simplemente una violación expresa de la Constitución y las leyes”, añadió. Igualmente recordó que la ley establece ajustadores de pérdidas imparciales y no se puede permitir que el costo de un siniestro sea establecido por la aseguradora de manera unilateral. Igualmente, el asegurado puede escoger al proveedor de repuestos y la compañía de seguro debe indemnizarlo en 30 días

El presidente de Canatame denunció que la mayoría de las compañías de seguros imponen los precios de los servicios sin cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de Costos y Precios Justos. “Lo peor es que esta mala práctica no se refleja, en la mayoría de los casos, en una disminución de los precios en las pólizas de seguro que pagan los clientes”.

Las empresas de seguros establecen con la lista de talleres afiliados una especie de coerción a los talleres obligándolos a aceptar precios por debajo de sus costos para poder entrar en dichas listas, lo que atenta contra las libertades económicas y la Ley de Actividad Aseguradora (artículo 129, Literal 3) que reza lo siguiente: "Son derechos de los tomadores, los asegurados o los beneficiarios de los seguros y los contratantes de planes o servicios de salud de medicina prepagada, los siguientes: 3. Escoger libremente los proveedores de insumos o servicios para satisfacer sus /necesidades cubiertas por el contrato de seguros".

Fuente:    www.eluniversal.com/noticias/economia/ratifican-que-asegurados-pueden-seleccionar-taller-mecanico_631006

Otras Noticias:
Avenida Libertador, Multicentro Empresarial del Este, Edificio Miranda,
piso 6, oficina 67-A. Chacao, Estado Miranda, Caracas.
Teléfonos: 263
-84-37 263-59-66 266-05-37
Fax: 266-05-37
Email: canatame@canatame.org
Caracas, Venezuela.
Kentico Manapro